Toda organización tiene necesidades y procesos únicos que las aplicaciones estándar del mercado no contemplan. Estas necesidades deben ser resueltas de forma rápida para mantener la competitividad de la empresa en el mercado y hacer frente a los nuevos paradigmas de negocios.
Los principales problemas del desarrollo a medida
1. Tiempos prolongados
El problema con el que se enfrentan las organizaciones a la hora de llevar a cabo un proyecto de software, son los prolongados tiempos que implica el desarrollo a medida. Esto sucede debido a que las herramientas tradicionales suelen implicar un gran trabajo de codificación manual que ralentiza los tiempos del proyecto. Esto implica que no se responda rápidamente a las necesidades cambiantes de la organización y el mercado.
2. Costoso
Los proyectos extensos implican costos elevados y una gran inversión en tecnología. Esto es uno de los principales limitantes para las organizaciones a la hora de llevar a cabo un proyecto de desarrollo a medida.
3. Extenso backlog
Debido a los factores mencionados anteriormente, las necesidades en las organizaciones avanzan más rápido que los proyectos. Esto genera un extenso backlog de necesidades tecnológicas sin resolver que son de gran importancia en la competitividad de la empresa.
Las herramientas incorrectas
Ahora bien, estas necesidades pendientes en el backlog del área de sistemas deben ser resueltas por los demás miembros de la organización de alguna manera. Y acá es donde entran en juego las herramientas como las hojas de cálculo (Microsoft Excel o Google Sheets).
Si bien estas herramientas son una forma simple y accesible para todos los miembros de la organización para administrar la información y los datos, representan una gran amenaza:
- Generan descentralización: La información no se encuentra centralizada en una única fuente, generando problemas de comunicación y desactualización de los datos.
- Impiden la eficiencia: Las herramientas manuales no permiten la automatización de las tareas, lo que genera una gran ineficiencia en el personal.
- Generan problemas de seguridad: Las hojas de cálculo pueden ser manipuladas, distribuidas y eliminadas fácilmente poniendo en riesgo la seguridad de los datos y la información.
La solución: Desarrollo low-code de aplicaciones
El desarrollo “Low-Code” o de “bajo código” permite eliminar gran parte de la codificación manual tradicional, simplificando y agilizando el proceso de desarrollo. Esto permite resolver las necesidades cambiantes organización de forma rápida.
Ventajas del desarrollo low-code
Reduce costos
Al reducir los tiempos del proceso de desarrollo, se reducen ampliamente los costos de cada proyecto.
Reduce tiempo
Incluyen componentes que simplifican el trabajo de codificación y agilizan los tiempos de desarrollo, permitiendo crear aplicaciones modernas y completas hasta 10 veces más rápido que con métodos tradicionales.
Reduce riesgos
Los proyectos extensos conllevan más probabilidades de contraer fallas. Al reducirse los tiempos de desarrollo, nos aseguramos de minimizar los riesgos en cada proyecto.
¿Te interesa conocer más sobre el desarrollo low-code?
En ITG somos expertos en el desarrollo low-code de software empresarial sobre base de datos Oracle.