fbpx

El contexto actual de Oracle Forms

Hace ya un par de años que escuchamos a la comunidad de Oracle decir que Oracle Forms, que ha acompañado a una vasta cantidad de empresas por más de 20 años, está quedando obsoleto. Hemos escuchado también numerosas razones por las cuales se debería considerar su modernización: 

  • Interfaz de usuario poco amigable
  • Altos costos de licencia y mantenimiento
  • Dificultad para encontrar desarrolladores capacitados en esta tecnología 
  • Oracle pone punto final a su soporte en 2025

Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, para muchos usuarios de la tecnología, estas no fueron razones suficientes para llevar el paso a la modernización del robusto sistema por el cual habían realizado una gran inversión. A pesar de ser considerado un sistema “legacy”, Oracle Forms, continuaba funcionando y cubriendo los procesos principales de las organizaciones. Sumado a esto, pensar en una modernización que contemple los procesos core de la empresa, suena complejo, arriesgado y costoso. 

Lo cierto es que hoy en día el escenario es diferente. A raíz de la revolución digital repentina, ocasionada por la pandemia COVID-19, las organizaciones de todos los tamaños tienen demandas cada vez mayores y urgentes para digitalizar su trabajo y sus procesos. Esto supone la creación de nuevas aplicaciones adaptadas a los nuevos paradigmas tecnológicos: web, responsive y en la nube. 

Es acá donde se presenta el mayor desafío para los usuarios de Oracle Forms. Los procesos de la organización cambiaron, y los sistemas en Oracle Forms (principalmente las versiones más antiguas), no pueden adaptarse a las nuevas necesidades. Es así como la modernización de Oracle Forms pasó de ser un “deseable” para el futuro de la organización, a ser lo urgente. 

¿Cuáles son mis opciones?

Dependiendo la situación en la que se encuentra la organización, podemos considerar 2 alternativas posibles para hacer frente a las nuevas necesidades tecnológicas y de negocio que plantea el contexto actual:

1. Mantener sus actuales sistemas en Oracle Forms y desarrollar nuevas aplicaciones en otra tecnología: Oracle APEX

Si el sistema sigue cubriendo los procesos de la organización, es posible considerar un ambiente híbrido, manteniendo los sistemas actuales en Oracle Forms y desarrollando nuevas aplicaciones en una tecnología alineada a los últimos estándares tecnológicos, como es Oracle APEX. Esta herramienta de desarrollo rápido, incluida con la licencia de la base de datos Oracle (sin costo adicional), nos permite crear aplicaciones  web, modernas, escalables, cloud (u on-prem), en el menor tiempo posible. 

Esta opción permite abordar las nuevas necesidades de forma rápida y comenzar la transición hacia la modernización.

2. Modernización de sus aplicaciones en Oracle Forms con otra tecnologías: Oracle APEX

Si tus sistemas en Oracle Forms ya no responden a los nuevos procesos y necesidades de la organización o a los nuevos paradigmas de negocio (principalmente si te encuentras en las últimas versiones), es conveniente considerar la modernización de tus sistemas.

Puede ocurrir que los sistemas en Oracle Forms impidan la automatización y digitalización de procesos, que sea muy complicada la integración con las nuevas aplicaciones, o que genere descontentos e ineficiencia en los usuarios.  En esos casos, se hace necesario la modernización, ya sea completa, o por módulos. Para esta tarea, que puede sonar compleja y costosa, Oracle designó a Oracle APEX como la herramienta predilecta para la modernización de sistemas en Oracle Forms, convirtiéndose en la solución más rentable, rápida y eficiente.

¿Por qué elegir Oracle APEX?

Oracle APEX es una herramienta de bajo código (low-code) para el desarrollo de aplicaciones web en Oracle Database.

Reduce costos

Incluida en la base de datos, sin costos adicionales de licencia. Si tienes Oracle, tienes APEX. 

Alineada a los últimos estándares tecnológicos

100% web, responsive y cloud nativa, con una interfaz-usuario moderna e intuitiva. Fácil de integrar con aplicaciones propias y de terceros mediante servicios web RESTFul

Reduce tiempo

No es necesario comenzar de cero para la modernización, APEX permite reutilizar los paquetes PL/SQL y la lógica de aplicación en los archivos .fmb

Escalable

Las aplicaciones son fáciles y económicas de escalar, tanto de manera vertical (a nivel de módulos funcionales, software) como horizontal (a nivel de infraestructura, hardware).

Coexistencia

Puede coexistir con tus desarrollos en Oracle Forms ya existentes. No es necesario hacer una migración completa desde el inicio.

¿Te interesa conocer más sobre Oracle APEX?

En ITG somos pioneros en el uso de APEX en la región y utilizamos esta herramienta para el desarrollo de todas nuestras soluciones.