Modernización de Oracle Forms & Reports

Sabemos que Oracle Forms ha sido durante décadas un pilar fundamental de las aplicaciones empresariales. Muchas de las compañías más grandes del mundo ejecutan sus sistemas en esta sólida tecnología.

Sin embargo, conforme avanzan las necesidades de negocio, también avanzan las de IT, requiriendo tecnologías que acompañen la evolución de las empresas para no poner en riesgo su competitividad, productividad y rentabilidad.

¿Sus sistemas en FORMS están convirtiéndose en una amenaza para el crecimiento de su empresa?

El escenario actual de Oracle Forms

A lo largo de la historia Oracle Forms ha evolucionado significativamente en cada versión, pasando de modo caracter a cliente-servidor, luego por un modelo basado en web y finalmente como ejecutable stand-alone (aunque con ciertas limitaciones) y, en muchos casos continúa resolviendo los principales procesos de negocio de las empresas. 

Sin embargo, importantes factores hacen que en la actualidad muchas empresas consideren su modernización: 

Nuevos paradigmas de negocios

El escenario actual de los negocios, que plantea el camino hacia lo digital y lo remoto,  provoca que esta tecnología se convierta en una amenaza en la competitividad de las empresas. 

  • Incluso en sus últimas versiones, FORMS no es completamente desktop, sigue necesitando un entorno Java.
  • La integración con otras tecnologías es complicada, lo que dificulta la automatización de procesos. 
  • Presenta una compleja interfaz-usuario y no es responsive. Contar con sistemas multi-dispositivos es un factor indispensable en el contexto actual. 

Altos costos de licencia

Las empresas que se encuentran en la versión 6i de Oracle Forms poseen menores costos de licencias por su arquitectura cliente-servidor. Migrar a las últimas versiones de Forms implica adquirir licencias adicionales de servidores de aplicaciones que pueden resultar altamente costosas.

Número limitado de desarrolladores

Cada vez resulta más complicado encontrar desarrolladores capacitados en Oracle Forms. Las nuevas generaciones optan mayormente por tecnologías más modernas, basadas en web. 

 

Falta de soporte y confianza

Las versiones más antiguas de Forms no cuentan actualmente con soporte y Oracle ha decidido dar punto final a su servicio de soporte de las últimas versiones en 2025. Esto implica un gran riesgo e incertidumbre para las organizaciones sobre el futuro de esta tecnología. 

 

Migración vs Modernización de Oracle Forms

Para muchos gerentes de IT se presenta un gran dilema entre las siguientes alternativas a considerar para la migración de sus sistemas en Forms: 

1. Migración a la última versión de Forms

Si su empresa aún se encuentra en una versión antigua de Forms, debería considerar seriamente la migración a la última versión para asegurarse de contar con soporte, al menos por los próximos años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que  incluso en la versión 12c se presentan importantes limitaciones como las ya mencionadas anteriormente, que pueden poner en riesgo la competitividad de su empresa. 

 

2. Mantener sus actuales sistemas en Forms y desarrollar nuevas aplicaciones en otras tecnologías

Es posible considerar un ambiente híbrido, manteniendo sus sistemas actuales en la última versión de Forms y desarrollando nuevas aplicaciones en Oracle APEXuna herramienta web, moderna y escalable. Esta opción permite abordar las nuevas necesidades de forma rápida y comenzar la transición hacia la modernización. Sin embargo, es importante considerar que esto puede generar complejización en el ecosistema al diversificar el stack tecnológico.

3. Modernización de sus aplicaciones en Forms con nuevas tecnologías:

Puede ocurrir que sus sistemas desarrollados en Forms no respondan a los nuevos paradigmas de negocio: impiden la automatización de procesos, provocan ineficiencia y descontento en los colaboradores y son cada vez más costosos de mantener. En estos casos, la modernización completa (o por módulos) de sus sistemas es la oportunidad para aplicar la reingeniería que sus aplicaciones necesitan para adecuarse a los nuevos procesos y necesidades de negocio. Esta opción puede sonar compleja y costosa, pero Oracle designó a APEX como la herramienta predilecta para esta tarea, convirtiéndose en la solución más rentable, rápida y eficiente para la modernización de sus sistemas. 

Oracle APEX: la herramienta predilecta para la modernización de Forms

Oracle designó a APEX como la herramienta predilecta para la modernización de sistemas en Oracle FORMS, convirtiéndolas en aplicaciones web modernas. 

Oracle APEX es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones web,  cloud nativa, incluida en la base de datos.

Principales ventajas

Reduce costos

No es necesario pagar ninguna licencia adicional para utilizarla, APEX viene incluida en Oracle Database. Solo se requiere de un navegador web. 

Reduce tiempo

No es necesario comenzar de cero, APEX permite reutilizar los paquetes PL/SQL y la lógica de aplicación en los archivos .fmb

Alineada a los últimos estándares tecnológicos

APEX permite crear aplicaciones web 100% responsive, con una una interfaz-usuario simple e  intuitiva. Se integra fácilmente a aplicaciones propias y de terceros mediante servicios web RESTFul y permite aprovechar al máximo el ecosistema de servicios Oracle Cloud.

Escalable

Las aplicaciones desarrolladas en APEX son  fácil y económicas de escalar, tanto de manera vertical (a nivel de módulos funcionales, software) como horizontal (a nivel de infraestructura, hardware).

Coexistencia

El proceso de migración puede realizarse de forma gradual. Oracle Forms y APEX pueden coexistir juntas en una única base de datos

Rápida curva de aprendizaje

Los desarrolladores y/o usuarios acostumbrados a utilizar o programar en Forms se adaptarán rápidamente a los sistemas en APEX.

Podemos ayudarte

En ITG contamos con una basta experiencia en Oracle Forms que nos permite entender de cerca las necesidades de los usuarios de esta tecnología para asesorar a nuestros clientes durante todo el proceso. Hemos acompañado a numerosas empresas en la modernización de sus sistemas con APEX, desde proyectos pequeños y graduales, a la migración completa de complejas aplicaciones.